Πέμπτη 14 Ιανουαρίου 2016

EL VINO Y SUS CONSECUENCIAS



Desde entonces nada sería igual puesto que el protagonista de hoy, el vino, además de la euforia que produce a sus consumidores, algunas veces juega el papel de colaborador en situaciones inconcebibles. Está claro que uno no se puede escapar de su destino, como dice el refrán, pero este destino muchas veces lo creamos nosotros mismos en momentos de debilidad, malentendido o imprudencia.

En aquella época lejana, llena de intrigas, corrupción, maquinaciones, orgías, inconsecuencias y, sobre todo, de placeres carnales, la vida pasaba con aventuras efímeras. Las tabernas eran caracterizadas como ´´oasis´´ por una gran parte del pueblo ofreciendo espectáculo, danza y vino en abundancia a los asistentes. Las servidoras eran, por regla general, jovencitas semidesnudas que pasaban horas incalculables en un ambiente más bien incómodo.

En una de esas tabernitas tuvo lugar un incidente que pasó a la historia.
El, según los historiadores, era un hombre alto y guapo. Ella era hija de una bailarina y actriz que siguió desde muy temprana edad (14 años) el ejemplo de su hermana mayor y trabajó en un burdel. Así se ganaba la vida mediante una combinación de sus habilidades teatrales y sexuales.

Un día, él, pidió al tabernero que le sirviera su copa de vino la bailarina que en aquel momento interpretaba una danza, semidesnuda,  en la pista de baile. Su belleza, sus ojos, su carácter espontáneo y divertido atrajeron su atención y quiso conocerla en lo profundo del alma. Este primer contacto fue decisivo. Se repitió muchas veces y terminó siendo una costumbre permanente. Ella empezó a ejercer una influencia sobre el hombre desconocido, pero encantador, quien, en la mayoría de los casos, frecuentaba la tabernita disfrazado con capucha, capa y sandalias que dejaban expuestos algunos dedos sucios. Así una noche después del vino, de las caricias, etc., se le desató la lengua y, en un instante de pasión,  como si fuera un pecado de lujuria, él le confesó su identidad. Pronto volvió en sí y la única palabra que pudo balbucear era ´´ in vino veritas ´´para recibir inmediatamente la respuesta de ella ´´ in aqua sanitas ´´ por supuesto para señalar los dedos sucios del disfrazado heredero Justiniano.

La continuación de la historia es conocida. No tardaron en casarse superando leyes y obstáculos. Teodora cambió de chaqueta transformándose en una emperatriz que gozó de gran popularidad y poder. Desafortunadamente murió muy joven, a la edad de 48 (548) dejando en el imperio reformas legales y espirituales. Reformas que mejoraron la posición y los derechos de las mujeres.  Entre sus leyes destaca la que prohibía la prostitución forzosa y cerró burdeles que la incumplían. Además, pensando siempre en su pasado y en su experiencia juvenil , creó un convento llamado ΜΕΤΑΝΟΙΑ, arrepentimiento, donde las prostitutas podían mantenerse a sí mismas.

Esta es la historia que empezó con vino, amor y libertinaje, pero que determinó una página de la historia bizantina muy brillante  con  una coexistencia acertada y pacífica.



Vicky Ververoglou

12.1.16

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου