Τετάρτη 9 Δεκεμβρίου 2015

NIÑAS EN EL MAR de Sorolla

En este cuadro de Sorolla uno ve a dos niñas pequeñas, vestidas en combinaciones holgadas de colores claros, en el  momento que  están entrando en el mar, para bañarse. 
Por lo que visten las niñas uno puede interpretar que la escena se desarrolla en un tiempo pasado, pero tampoco muy lejano, porque si este fuera el caso, ni las niñas entrarían en el mar  -al menos en la presencia de un mayor-, ni a un pintor se le ocurriría jamás  pintarlas, mientras lo hacían. Juzgando también por la técnica impresionista de la pintura, uno puede decir con certeza que el tiempo no va más allá de finales del siglo diecinueve. Por la cronología de la vida del autor, se puede deducir que más probablemente el cuadro data de principios del siglo veinte.
Las dos niñas son pequeñas. La menor podría tener unos cuatro o cinco añitos, mientras que su compañera sería unos tres o cuatro años mayor que ella .

Las pequeñas están mirando cuidadosamente sus pasos, vacilando al entrar en el agua. La mayor le da a la pequeña la mano, con un gesto protector y atento, mientras que la pequeña la coge con confianza. Esta relación de protección, por una parte, y de confianza, por la otra, hace pensar que las dos son hermanas. Probablemente se trata de las dos hijas del propio pintor, si uno además tiene en cuenta la intimidad y la ternura de la escena. Esta ternura y esta intimidad se intensifican por la luz abundante y dulce de las primeras horas de una tarde del verano mediterráneo, y por los colores claros, en los que predominan los tintes  azul y rosado.
Tina Dougalis
11 de noviembre de 2015

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου